La Zona

Se conformó una mesa de diálogo ante la crisis económica de la cooperativa eléctrica

Buscarán alternativas para mejorar la situación de la prestataria. El gobierno reconoció que tiene un importante pasivo.

BALCARCE (Corresponsal).- La mesa de diálogo convocada por el Gobierno municipal comenzó a funcionar con el objetivo de encontrar alternativas que posibiliten mejorar la situación económica financiera de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce”.

Fue en un clima de tensión que se desarrolló por el conflicto casi permanente que viene atravesando el Consejo de Administración de la empresa con el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

“Sabíamos que no iba a ser fácil reunir a todas las partes en un mismo lugar, así que quiero agradecer a todos por haberse acercado a participar del encuentro. Fue una reunión dura, áspera. Por momentos hubo cruces fuertes. Pero por suerte primó el principio de avanzar en distintas cuestiones que permitieran solucionar el conflicto”, contó el  titular de Gobierno, Ricardo Stoppani.

El anfitrión reconoció que “fue una reunión productiva porque se dijeron lo que tenían que decir en la cara y quedó claro que hay un compromiso de solucionar el problema. Cada una de las partes -tanto la cooperativa como el sindicato- fijó cuatro temas que abordaremos en el próximo encuentro”.

Stoppani dio a conocer que como poder concedente se encuentran al tanto de un importante pasivo que tiene la cooperativa eléctrica y dijo que se tendrá que establecer qué planes de deuda se pueden establecer con organismos como Afip, Dirección de Energía y otros organismos.

El funcionario reconoció que en la primera reunión hubo muchos participantes de ambos lados y que se espera para un próximo encuentro menos gente para que pueda ser más operativa.

Definiciones

Stoppani hizo hincapié en garantizar la calidad de prestación del servicio eléctrico para los usuarios, la atención en la cooperativa y que se deje de lado a los vecinos en los conflictos que mantienen entre la prestadora y el gremio.

“Desde el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante lo que se pidió es primero bajar los decibeles y que prevalezca el diálogo. Hay que buscar caminos de resolución porque la situación es complicada”, apuntó.

El gobierno había propuesto que las dos partes llevaran cuatro ejes para discutir. La cooperativa planteó el análisis y definición del plantel básico de trabajadores de Luz y Fuerza.

Forma de liquidación de haberes según CCT 36/75, análisis de horas extras, sobre todo, en sector guardia.

Por su parte, desde el sindicato se puso en consideración la falta de inversión y definición de un plan de obras a corto, medio y largo plazo. También la renovación tecnológica y optimización del sector de compras y almacenes, política de cortes del servicio y mecanismos de diálogo y transmisión de información para evitar conflictos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...